¿Quién tiene preferencia en el Windsurf? Reglas de prioridad

Prioridad en el windsurf
Foto: José Ramos

Muy buenas a todos. Intentando recopilar algo de  información debido a algún incidente reciente hemos decidido publicar un artículo sobre las reglas o normas existentes en el windsurf cuando se trata de ver quién tiene prioridad en el agua. Esperamos que este artículo se vaya enriqueciendo con los comentarios y experiencias de la gente.

En definitiva nos gustaría poner un poco de luz con el tema. Más adelante intentaremos definir en otros artículos como funcionan las reglas de prioridad para todos los posibles actores en el agua: kiters , surfers, windsurfistas, bañistas, barcos, peces…

Las 7 reglas que compartimos vienen de la recopilación hecha por peiko en el foro de totalwind.net aunque modificadas ligeramente. Creemos que estas 7 son un buen resumen aunque pueden servir de punto de partida para algunas reglas más. Hay que tener en cuenta que algunas de estas reglas son reglas heredadas del RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes) y quizás por eso en algún caso no se adaptan del todo a la realidad compleja de la navegación en olas.

REGLAS Y NORMAS EN EL WINDSURF

Regla nº1: Prioridad fuera de las olas en navegación. Esta es una regla general de la navegación a vela. “el navegante amurado a estribor tiene preferencia sobre el amurado a babor”. Eso significa que si tu te encuentras navegando con tu mano derecha delante o hacia la proa (amurado a estribor) tienes prioridad sobre el que viene con su mano izquierda delante (apurado a estribor).

Regla nº2: Los bañistas tienen prioridad absoluta sobre surfistas y windsurfistas, y a su vez los surfistas tienen prioridad absoluta sobre los windsurfistas. Esta regla se basa también en los principios del RIPA en el que el actor que tiene menos movilidad y capacidad de reacción es el que tiene prioridad sobre el resto. Así se presupone que un windsurfista puede moverse gracias a la vela fácilmente y evitar atropellar o colisionar con un surfista o bañista.

Regla nº3: El windsurfista que parte al largo para encarar una ola y saltarla tiene prioridad sobre el windsurfista que la surfea y vuelve hacia la costa. Esta situación se puede reflejar en múltiples variables pero, sintiéndolo mucho por el que va surfeando, en caso de posible colisión es éste el que debe apartarse de la trayectoria del que va a saltar. La razón de esta regla es la misma de la regla anterior: tiene que ceder el que tiene mayor posibilidad de maniobra.

Posible Excepción: La regla anterior se supone cuando un windsurfista que entra hacia la ola está relativamente cerca de la ola y si cambia de trayectoria podría comerse el labio o la ola podría cerrársele. Sin embargo si el windsurfista que entra tiene tiempo para pasar y ha visto a alguien que viene ya surfeando desde lejos se aplica el sentido común y debe cederle el paso al que viene surfeando, a no ser que quiera ir a fastidiar.

Regla nº4: El windsurfista que toma primero la ola tiene prioridad sobre los demás. Esta regla genera bastante controversia pero la realidad es que el que elige primero la ola y se posiciona sobre ella más a barlovento y más al pico es el que tiene prioridad. Si un windsurfista viene montado en la ola desde lejos y alguien viene entrando y traslucha o vira delante estará incumpliendo la norma, ya que además puede provocar una colisión.

Regla nº5: Cuando dos windsurfistas se hallan en una ola sin saber exactamente quién la lleva primero, tiene prioridad el que se encuentra situado a barlovento (el más próximo a la dirección de donde viene el viento). Aquí nos gustaría hacer una puntualización ya que también hacemos surf, y en el surf la regla en el surf establece que la prioridad es de quién está más al pico. Queremos decir que si alguien viene ya desde hace un rato montado en el pico (zona más elevada de la zona) y estás viéndolo coger la ola no puedes venir desde lejos tirándote al largo y enganchando la ola sólo porque estés más a barlovento. También hemos leído en el foro, que una vez que haces un bottom y pasas a estar a sotavento del otro windsurfista pierdes la prioridad. Bueno, creo que aquí todos sabemos que para evitar una colisión es mejor poner tierra de por medio y dejar que el que llevaba la prioridad sufre tranquilo, a no ser que seáis muy expertos y muy amigos y os guste ir haciendo cruces de trayectoria.

Regla nº6: Si un windsurfista se cae en una ola e intenta hacer el waterstart para escapar de la siguiente, sólo tiene prioridad mientras está dentro del agua (sin capacidad de maniobra). Inmediatamente después de haberse levantado, este windsurfista tiene la obligación de quitarse de en medio y no entorpecer a quién venga surfeándola.

Regla nº7: Más que una regla, se trata de un consejo de sentido común, antes de realizar una transición, trasluchada o virada (en cualquier bordo) asegurarse de que hay espacio suficiente para girar y que no cortamos la trayectoria a otro windsurfista.

Bueno, estas son las 7 reglas que hemos recopilado aunque estoy seguro de que existen más y de que hay espacio para debatir sobre ellas. Esperamos también en próximos artículos complementar la información incluyendo a kiters, surfistas, etc.

Sobre todo, sentido común y disfrutar en el agua. Ante la duda, es mejor poner agua de por medio.

 

 

Comparte si te ha gustado!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Basilio dice:

    El reglamento internacional para prevenir abordajes no hace referencia en ninguna de sus reglas a lo que se dice en la regla 2 de windsurf. Más bien es por sentido común.

    • subelaweb dice:

      Tienes razón que no aparece nada específico, pero los principios del RIPA para conceder la prioridad a un buque tienen la base de que la embarcación que tiene menos capacidad de maniobrar sea la que tenga prioridad, como pasa con la vela frente al motor, o un barco de pesca en faena o un barco sin gobierno que siempre tienen preferencia. De ahí que hayamos
      comentado que rige ese principio al conceder la prioridad a bañistas o surfistas con menos movilidad. La verdad es que creemos que estas reglas se podrían afinar todavía bastante más 😉

      • Juan Carlos dice:

        Amigo, aparta!, aparta! al «menos común de los sentidos», las reglas escritas son terminantes, el sentido común es propio de la interpretación de cada individuo y según en qué momentos. Si todos (no soy windsurfista) nos atenemos a las reglas del RIPA, podremos confiar en que el otro respetará la regla, y siempre con ojo vizor de que se cumpla por aquello de que «a Seguro lo llevaron preso». Amurado a Estribor: rey del Mar. Amurado a babor cede el paso. A mismas amuras el de sotavento tiene derecho de paso sin duda! Saludos y Buenos Vientos de un viejo nauta.

  2. Piranha dice:

    Cuando dos windsurfistas tienen la misma amura tiene preferencia el que va en rumbo más abierto, es decir tendría preferencia el que va tirado al largo frente al que viene ciñendo.
    Abrazos!

    • Juan Carlos dice:

      Hola! No soy Winsurfista, soy náutico con 35 años de experiencia y me permito decirte, con afecto y respeto, que tu planteo ofrece una posibilidad restringida al ambito del Windsurf, prero mas allá de eso, sería conviente en la relación con otros barcos a lo que fija el RIPA. Para el caso de que dos embarcaciones con las mismas amuras (consideremos al Windsurf, una de ellas) estuvieran en rumbo de colisión, tendrá derecho de paso el que esté mas a sotavento, por lo cual el de barlo tendrá que maniobrar para dejar paso. En el caso de diferentes amuras deberá apartarse el amurado a babor. Partiendo de estas reglas básicas para barcos, todos estaremos tranquilos de lo que hará el otro barco, sin perjuicio de prestar la debida atención a que se cumpla la regla o maniobrar para evitar la colisión. ¡Buenos vientos!

  3. Jose Ramos dice:

    Curioso La foto del encabezó es de mi propiedad jajajajaja. De donde la habéis sacado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.