El postureo mata el surf andaluz

Captura de pantalla 2015-08-13 a la(s) 19.11.20

Playa del Palmar, 4.200 metros de longitud de costa pero parece que tan sólo 300 metros habilitados para la práctica del surf. Es más está PROHIBIDO HACER SURF BAJO MULTA DE 3.000€, flipa!! Hay 29 licencias de escuela para la zona y 300 metros reservados para éstas. Sin duda alguna es mucho más peligroso entrar aquí que en Mavericks!

Hay unos socorristas (o lo que sea) con neumática en el agua echándote y moto de policía municipal (o lo que sea) en la orilla esperándote con el boli en la mano si es que estás fuera de la zona acotada. La mini zona acotada.Captura de pantalla 2015-08-13 a la(s) 19.12.29

Sin duda alguna El Palmar en verano está reservado para mujeres, hombres y viceversa, que según los datos del Ministerio de turno parece que dan más pasta que los deportistas. Qué podemos esperar de una localidad con un alcalde (otro más) imputado por malversación…

Es verano y el olor a silicona que destila la costa se mezcla con los personajes que llevan tabla pero no surfean, con los que vuelven del Ojú y siguen de marcha, los chiringuitos a full, las tiendas vendiendo como rosquillas y las familias con los tupper. Todo entra en El Palmar.

Y ojo porque la industria (del «surf») sigue rodando, ¡a tope!. Y es que no son pocos los que alguna vez Captura de pantalla 2015-08-13 a la(s) 20.16.27se quejaron y ahora viven de todo tipo de gente que se acerca por la zona, siendo ellos los primeros en promulgar eso de: «Venid, que esto está guapo!», haciendo lo imposible para llenar la playa de peña.

Está claro que el verano es para disfrutarlo, postureo, olas guarronas, cubatas nocturnos… y hay muchas formas de hacerlo, quien quiera una playa en la que estar sólo (dentro o fuera del agua) que sepa que El Palmar ya NO es ésa playa.

Pero siendo serios, si todo esto está creciendo que crezca con un poco de orden y sentido común. Los surfistas debemos saber qué es lo que hay pero las instituciones deberían plantear mejor el tema porque de aquí en adelante lo que nos toca es coexistir.

Quizás la cultura del surf aún no haya salido del agua, seamos nosotros los que la fomentemos… y esperemos que el otoño llegue pronto.

Firma: la Redacción de Suroeste SW recogiendo opiniones varias.

No hay billetes-02

Comparte si te ha gustado!

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. José María dice:

    Hola soy José, surfeo en Cádiz desde los 90 y trabajo en Bad Stone. Mi opinión está basada en mi otra profesión, arquitecto especialidad urbanismo. Sin un estudio serio de la industria del surf en el Palmar, analizando zonas de surf, numero de escuelas máximas, metros por zona y repercusión economica frente a gasto es muy dificil justificar ante el antiguo modelo productivo de sol y playa y especulación hotelera la apuesta por un turismo ecológico. ¿Por qué no se hace? Lo saben muy bien las plataformas , proyectos en el cajón de aytos y junta de grandes complejos hoteleros que hostigan el tesoro que aún conservamos en Cádiz y que no sólo se limita al Palmar. Es el modelo productivo de ladrillo sin más lo que nos lleva sin remedio al desastre. Este caos es simplemente interesado ya que como decía el anterior alcalde es «turismo de mortadela». Bueno es mi opinión, un saludo.

  2. El Madrugador dice:

    vaya post más mongolico!

    Al amanecer, seguro que podras surfear!!!!!!!!!!!

  3. Paco dice:

    Hace una semana en do Amado, no te multan pero si es cierto que estaba lleno de españoles con tuppers, carpas en vez de sombrillas, alguno que llegaban con la tabla, menos pinta de deportista que falete y la dejaban en la arena a que le diera el sol. Para colmo, de todos esos individuos, el que se mete no respeta las normas ni hace por conocerlas…Creo que el fenómeno se extiende para desgracia de todos. Y estamos hablando de do Amado…

  4. mery dice:

    Hace unos dias estuve en el palmar por primera vez.unos amigos de tarifa me lo recomendaron ya que yo hago surf en el pais vasco (soy de alli)…cuando llegue y me encontre con aquella estampa casi me daban ganas de llorar.postureo?postureo es ibiza…eso es una cutrez q solo da dinero a los getas q t hacen pagar por aparcar…un verdadero horror!!casi prefiero benidorm…

  5. isaa garcia dice:

    Estoy de acuerdo con lo de que la playa ya no es lo que era, pero quiero hacer una pequeña reflexión sobre el tema de las licencias. Si hay 29 licencias para dar clases de surf y ya el ‘chollo’ no les funciona, pues qué le vamos a hacer. Esto es como en el sector del taxi, resulta que muchos vieron que podían comprar licencias municipales para ser taxista a un precio muy reducido (400, 500 euros), y de repente el ayuntamiento deja de ofrecer licencias y los taxistas especulan y venden esas licencias a millones de las antiguas pesetas. ¿Qué pasa? Que como el invento no iba a ser para siempre, y llegarían tiempos de crisis en los que los consumidores no pagarían tanto dinero en un trayecto de taxi, ahora se están viendo que no amortizan ni de coña el precio que les cuesta esas licencias de varios millones de pesetas (los ahorros de toda una vida), y ahora vienen los llantos. Que si cortamos blablacar, que si prohibimos compartir coche, que si nosequé…
    Con el tema del surf pasa algo parecido, y el ayuntamiento debería haber regulado el número de escuelas de surf para que ahora no se vieran destinadas a desaparecer 20, por decir algún número. Y desaparecerán, por supuesto. La especulación nunca ha sido buena. Y lo dice alguien que lleva haciendo surf desde los 80 en adelante por las costas de Conil y Tarifa y que apuesta por que las playas vuelvan a ser lo que eran, cuando venían ‘guiris’ de todas partes de Europa y del sur de Francia a surfear en nuestras costas.

    Yo creo que el problema está principalmente en los viceversos que habéis nombrado. Esta playa se ha convertido en el ‘picadero’ de los viceversos, vienen a echarse una foto postura, fotos con tías presuntuosas, la foto con la tabla (que nunca cogen)… Pero este es el mismo problema que está teniendo nuestra sociedad, que cambia los libros por el bote de maquillaje y la cultura por el botellón. Desde luego me parece una lástima y no es sino el Ayuntamiento quien debería tomar cartas en el asunto. Pero jamás va a cambiar nada porque si esa gente que viene deja más dinero que los surferos, mirarán por lo más rentable.

    Pidamos que quiten Mujeres y Hombres y Viceversa y que conciencien a los más jóvenes de que vivir la vida no significa apuntarte al gimnasio, hacerte un instagram y poner una foto marcando bíceps o una talla 90 de pecho. Vivir la vida significa ser feliz, ser una persona culta, y respetar a los demás.

  6. Y gracias a que en 2004 se la solicite a costas, si no no tendríamos ni esa. Querían prohibirlo directamente en verano. Pero si, conseguí esos metros como zona de surf tras muchas reuniones con quien entonces estaba de concejal de playas.

  7. Angel dice:

    Eso,eso. Es una cutrez.
    No hace falta que volváis! !!
    Que ya somos muchos!!!!

  8. José dice:

    Hola . Os cuento soy valenciano con 15 años me fui a tarifa hacer windsurf como profesional y conozco muy bien el Palmar. Actualmente trabajo en salvamento marítimo y me da vergüenza ajena tener que prohibir hacer surf a la gente. Ojalá volvieran las playas a ser como eran. Nosotros tenemos educación y y los viceversa se piren a Ibiza.

  9. Santiago dice:

    En verano el mar es una piscina, qué vas a surfear? Me da vergüenza darme un baño, me río de los que se lo dan!
    Esto no es Australia, en Andalucía se surfea de Octubre a Marzo en condiciones. Recuerdo la 3era semana de diciembre que El Palmar era perfecto, tubos de 1.8 glass, habían 6 personas como mucho en el pico mas grande, la gente repartida pero sin llegar a estorbarse, Quieres un buen baño? entrena ahora y prueba darte un baño de verdad.

  10. Mikel dice:

    No es sólo eso!!!, el alcalde lleva ya varios años persiguiendo a las autocaravanas a muerte, quieren precarizar aquello para tener la excusa perfecta de que la única salida es el ladrillazo y los hoteles, y llenar aquello de hoteles y casas, al fin y al cabo la de impuestos, etc….que recogen es lo que ellos piensan que les va hacer crecer y llenarse los bolsillos, malditos HIJOS DE PUTA!!!, vivir la puta vida que con la edad que teneis os quedan 50 años de media y la vais a malgastar jodiendo a los ciudadanos, espero que los vejeriegos voten con cabeza la próxima vez!!!!

  11. M.c dice:

    Pues a tomar por culo todo el mundo al que no le guste que no vaya, que antes el palmar era un paraíso para nosotros y ahora está lleno de gente, os lo cargais todo, mi hijo surfea y cada ve lo tiene más difícil por que la gente se baña en los sitios habilitados para el surf y encima le bronquean, el palmar es un paraíso, los que lo queremos lo cuidamos

  12. Salva C. V. dice:

    Pero de que coño vais? Vosotros quien pensais que sois para decir quien tiene que estar y quien no en la playa, en El Palmar o donde sea ?
    Los unicos que pueden estar o disfrutar de su uso son los guays de los surferos, que son parte de los mismos babosos que luego por la noche les patrocina » Jara y Sedal » detrás de las chicas guapas que estais criticando ?
    Llevo muchos años veraneando en esa zona, aunque antes iba mas en junio, julio o septiembre, pero ahora por mi trabajo, no me quedan mas narices que tiene que ser en agosto, Conil, El Palmar, Zahora, Caños, Barbate, Zahara….etc y las playas son de todo el mundo, lo que hay que hacer es cuidarlas y ser mas limpios, que muchos surferos, no son el mejor ejemplo.
    En todas las zonas, hay de todo, gente de tupper, gente de bares y restaurantes, gente de autocaravanas ( que les deberian permitir el acceso, pero con movilidad, que no se queden estáticos un mes en el mismo sitio sin mover la furgona ) gente de hostales, de apartamentos…etc. a ver si es que el verano y esa zona va a ser zolo para los surferos, que son más guapos que nadie y más listos y más altos y se merecen ese privilegio, que salgan de su apartamento o donde pernocten y tengan su zona de surfeo justo enfrente, que no se tengan que mover mucho.
    Menos criticar tanto y más adaptarse a lo que hay, a lo mejor los cutres sois vosotros, que no sabeis disfrutar del verano, todo el dia de postureo sentado en la tabla mirando al horizonte, esperando una ola, que hasta los niños con las tablas de corcho en la orilla se lo pasan mejor que vosotros.
    Eso si, ojala que lo del ladrillazo y los hoteles no suceda nunca, lorque entonces si que se cargarán la zona y perderá todo su encanto.
    Salud y a disfrutar.
    Nos vemos en los bares !!

  13. Pakito dice:

    Bien dicho, la playa es de todos y yo surfeo…a cuidar la playa ademas 20 licencias para escuelas me parece excesivo y en verano solo hay cuatro dias de olas y de mala calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.