Surf, ¿hacia donde vamos?

En el mundo Surf se sabe de dónde venimos, conocemos los orígenes y a sus principales actores, en España y en el mundo en general, pero visto lo visto nos preguntamos: ¿hacia donde vamos?.

Red Bull Unleashed

Se han desarrollado nuevas tecnologías con las que empezamos a tener piscinas de olas con olas realmente buenas, el surf tarde o temprano será deporte olímpico y los centros de alto rendimiento crecen con métodos de trabajo muy eficientes y originales. Es decir que en pocos años se podrá surfear en lugares muy alejados de la costa con las olas artificiales, el escaparate olímpico multiplicará más si cabe el número de seguidores y las técnicas de entrenamiento harán que veamos trucos cada vez más espectaculares.

Red Bull Unleashed

Estas tres reflexiones no son elucubraciones sesudas ni originales, sino un simple análisis de lo que está comenzando a acontecer hoy día: (1) Surf Snowdonia con su Wavegarden y todos los proyectos que están por llegar, (2) el anuncio de que el surf tiene muchas opciones en PEKIN 2020 con todo lo que ello conlleva (financiación y subvenciones al deporte, selecciones internacionales mas potentes, etc) y (3) el aumento de la tecnificación y aparición de instalaciones especializadas, por ejemplo Hurley Surfing Australia High Performance Centre surfingaustraliahpc .

.                  Surfing Australia HPC      Surfing Australia HPC_training

En Gales, Surf Snowdonia ha llevado a cabo hace pocas semanas la primera compe con “RedBull Unleash”, ¿es lo mismo que la pruebas en el mar? obviamente no pero el acontecimiento fue bastante interesante. Lo podemos comparar a las competiciones que en escalada deportiva se organizan Competición escalada deportivaen los mega rocódromos artificiales, es decir: espectáculo sin tapujos. Así como el servicio que estos centros dan a los aficionados de la escalada: facilitar y acercar el deporte al usuario, igual que las piscinas de olas artificiales.

El boom del surf ha hecho que se aspire a entrar en el mundo olímpico, y con la preselección de Pekín 2020 se recogerá el feed back con un “boom 2.0” por el impacto mundial intrínseco que tiene este acontecimiento a todos los niveles.

tokio2020-2

La tecnificación está ayudando a que se especialicen muchísimo más los competidores y en paralelo el nivel, no sólo de éstos sino del surfista medio, hace que aumente gracias a los nuevos entrenamientos y la formación intensiva, por el momento no reglada. Pero tranquilos que en breve alguien se inventará algún título oficial.

Todo esto nos llevará a que tengamos más surfistas, mejor preparados a todos los niveles y con mayor número de opciones para surfear. Ahora bien, ¿habrá suficiente espacio, natural o artificial, para [email protected]?, ¿se difuminará el ya trastocado el espíritu hasta ahora vinculado con el deporte?, ¿cambiará el ámbito de desarrollo del surf?… Pues parecen más que evidentes los cambios y la evolución general, y como suele ocurrir en toda evolución habrá resistencia al cambio y algunos que se aprovecharán de “la esencia del” surf. Pero estará en cada uno de nosotros el que orientemos estos cambios en pro de no perder “la esencia” y hacer crecer el surf en positivo.

Tendríamos que preguntaros a cada uno de vosotros qué opina de todo esto, pero como no podemos seguiremos lanzando preguntas al aire y que cada uno reflexione personalmente sobre cómo lo ve… o simplemente se dedique a disfrutar del surf sin cuestionarse nada, todo es válido y precisamente en como cada uno lo entiende radica la verdadera esencia del surfing.

 

Firma: Redacción SUROESTE SURF&WIND.

Comparte si te ha gustado!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.