Surf, ¿hacia donde vamos?
En el mundo Surf se sabe de dónde venimos, conocemos los orígenes y a sus principales actores, en España y en el mundo en general, pero visto lo visto nos preguntamos: ¿hacia donde vamos?.
Se han desarrollado nuevas tecnologías con las que empezamos a tener piscinas de olas con olas realmente buenas, el surf tarde o temprano será deporte olímpico y los centros de alto rendimiento crecen con métodos de trabajo muy eficientes y originales. Es decir que en pocos años se podrá surfear en lugares muy alejados de la costa con las olas artificiales, el escaparate olímpico multiplicará más si cabe el número de seguidores y las técnicas de entrenamiento harán que veamos trucos cada vez más espectaculares.
Estas tres reflexiones no son elucubraciones sesudas ni originales, sino un simple análisis de lo que está comenzando a acontecer hoy día: (1) Surf Snowdonia con su Wavegarden y todos los proyectos que están por llegar, (2) el anuncio de que el surf tiene muchas opciones en PEKIN 2020 con todo lo que ello conlleva (financiación y subvenciones al deporte, selecciones internacionales mas potentes, etc) y (3) el aumento de la tecnificación y aparición de instalaciones especializadas, por ejemplo Hurley Surfing Australia High Performance Centre surfingaustraliahpc .
En Gales, Surf Snowdonia ha llevado a cabo hace pocas semanas la primera compe con “RedBull Unleash”, ¿es lo mismo que la pruebas en el mar? obviamente no pero el acontecimiento fue bastante interesante. Lo podemos comparar a las competiciones que en escalada deportiva se organizan en los mega rocódromos artificiales, es decir: espectáculo sin tapujos. Así como el servicio que estos centros dan a los aficionados de la escalada: facilitar y acercar el deporte al usuario, igual que las piscinas de olas artificiales.
El boom del surf ha hecho que se aspire a entrar en el mundo olímpico, y con la preselección de Pekín 2020 se recogerá el feed back con un “boom 2.0” por el impacto mundial intrínseco que tiene este acontecimiento a todos los niveles.
La tecnificación está ayudando a que se especialicen muchísimo más los competidores y en paralelo el nivel, no sólo de éstos sino del surfista medio, hace que aumente gracias a los nuevos entrenamientos y la formación intensiva, por el momento no reglada. Pero tranquilos que en breve alguien se inventará algún título oficial.
Todo esto nos llevará a que tengamos más surfistas, mejor preparados a todos los niveles y con mayor número de opciones para surfear. Ahora bien, ¿habrá suficiente espacio, natural o artificial, para tod@s?, ¿se difuminará el ya trastocado el espíritu hasta ahora vinculado con el deporte?, ¿cambiará el ámbito de desarrollo del surf?… Pues parecen más que evidentes los cambios y la evolución general, y como suele ocurrir en toda evolución habrá resistencia al cambio y algunos que se aprovecharán de “la esencia del” surf. Pero estará en cada uno de nosotros el que orientemos estos cambios en pro de no perder “la esencia” y hacer crecer el surf en positivo.
Tendríamos que preguntaros a cada uno de vosotros qué opina de todo esto, pero como no podemos seguiremos lanzando preguntas al aire y que cada uno reflexione personalmente sobre cómo lo ve… o simplemente se dedique a disfrutar del surf sin cuestionarse nada, todo es válido y precisamente en como cada uno lo entiende radica la verdadera esencia del surfing.
Firma: Redacción SUROESTE SURF&WIND.