Reglas de prioridad para Kiters y Windsurfistas

Hace poco publicábamos un artículo que venía a recopilar algunas reglas de prioridad cuando entramos con windsurf en el agua (¿Quién tiene preferencia en el windsurf? Reglas de prioridad). Ahora queremos compartir con vosotros las reglas para el kite, explicando también como deben comportarse kiters y windsurfistas cuando están navegando en un mismo spot.

Reglas básicas

Aunque hay normas aplicables dentro de diferentes reglamentos como el RIPA u otros reglamentos de organizaciones locales (IKSA, AKSA…), hemos decidido resumirlo todo con un gráfico bastante compartido por todos y que creemos que ilustra bastante bien los casos más importantes en los que puede haber dudas sobre quien debe ceder el paso.

Regla 1: El navegante que entra en el agua tiene prioridad sobre el que viene hacia la orilla

Esto es algo que se entiende bien ya que el margen de maniobra o movilidad del que entra es menor debido a que la arena limita bastante su campo de acción.

Regla 2: Antes de realizar una maniobra buscar una zona libre en la dirección del viento (a sotavento)

Cuando tengamos que girar, saltar o cualquier tipo de maniobra, la tendencia es caer hacia donde sopla el viento (sotavento) por lo que tendremos que asegurarnos que la zona está libre para realizar nuestra maniobra con la mayor seguridad.

Regla 3: Al cruzarse dos kiters el que va en la dirección del viento (downwind) debe bajar su cometa :

Esto tiene el sentido de que al bajar la cometa tendemos a perder barlovento por lo que es lógico que sea el que lleva un rumbo más al largo el que baje su cometa para no cruzar la trayectoria con el que viene en sentido opuesto.

Regla 4: El que está amurado a estribor tiene prioridad

Esta regla se aplica en todos los ámbitos de navegación y viene directamente del RIPA. Amurado a estribor es cuando tu mano delantera en el sentido de la navegación sea la derecha (si vas en switch obviamente es tu mano izquierda ;D )

Regla 5: El kiter que va delante tuya tiene prioridad

Cuando vais dos en el mismo bordo navegando en la misma dirección, el kiter que va delante tiene prioridad aunque vaya más lento. Tiene su sentido si pensamos que cuando navegas tiene menos visibilidad de lo que viene por detrás.

Regla 6: El navegante que va surfeando tiene prioridad

Esto merece la pena matizarlo sobre todo cuando se encuentren kiters y windsurfistas ya que vimos en el anterior artículo que si el que va entrando no tiene otra vía de paso para pasar la ola (o sea que seguramente se va a comer un marrón) el que va surfeando debe en la medida de lo posible dejarle espacio para que entre sin dificultades.

reglas-prioridad-paso-kite-windsurf

Evita chocarte a toda costa

Aunque creemos que es importante conocer las reglas que van proponiendo los diferentes organismos oficiales, nos ha gustado mucho una regla que hemos visto en la asociación de kiteboarding de Maui «Avoid collisions at all costs» que hemos traducido un poco libremente como «Evita chocarte a toda costa». La idea está clara, aunque existan unas normas más o menos extendidas hay gente que no conoce las normas o incluso hay gente que las interpreta de forma errónea, por lo que lo más sensato es estar atento y hacer todo lo necesario para evitar el accidente aún sabiendo que tenemos la prioridad.

Referencias:

http://www.mauikiteboardingassociation.com/kiteboarding_right-of-way_rules.html

Right of way on kitesurfing


http://blogs.comunitatvalenciana.com/kitesurf/2015/02/15/reglas-de-prioridad-de-paso-para-kite-y-windsurf/

Comparte si te ha gustado!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.