Peaje del Algarve: el terror de los surfistas

Desde que el Gobierno portugués implantara el peaje en la autovía de Sagres (via do Infante) el descontrol, la desinformación y el abuso por parte de Guardia Nacional Republicana (GNR) y la empresa concesionaria , han sido la tónica general en relación con los usuarios españoles de esta autovía. Este peaje nación como una de las imposiciones más polémicas impuestas por la Troica como consecuencia del rescate financiero al país Luso, y tenemos que recordar que se ha impuesto en una que ha sido construida con fondos europeos, en concreto con fondos para la cohesión transfronteriza de zonas especialmente deprimidas económicamente.

Protesta-contra-el-peaje-en-la-autovía-del-Algarve

Imagen de protestas en el peaje

Tradicionalmente los surfistas españoles han sido usuarios de esta autovía y desde la implantación del peaje hemos pasado por diferentes etapas. Comenzando con la incredulidad sobre un sistema de pago indescifrable y engorroso que invitaba directamente a obviarlo, se pasó a una fase de intento de cobro mediante notificaciones intimidatorias por parte de empresas contratadas por el gobierno Portugués.

Modelo de carta enviado para pedir el pago (no judicial)

Modelo de carta enviado para pedir el pago (no judicial)

Todo esto unido a la crisis y a lo abusivo de los precios impuestos llevó a la mayoría de los surfistas que cada fin de semana se acercan al Algarve, a hacerse insumisos de facto negándose a pagar. Desde ese momento se han sucedido multitud de informaciones que hacen indicar que se ha pasado a una estrategia mucho más agresiva por parte de las autoridades con un férreo control en la frontera buscando el cobro mediante la detención de todos los vehículos sospechosos. La peor parte por cierto parece que se la llevan los furgones y furgonetas Españoles a los que se les obliga a pagar en el momento las multas atrasadas además de un abusivo recargo, y bajo la amenaza de inmovilización del vehículo o la confiscación de la documentación el conductor se ve totalmente indefenso y atemorizado.

Por último ha aparecido recientemente en prensa nacional que incluso las personas que optaron pagar con tarjetas prepagos, están siendo multadas igualmente debido a un fallo en sistema.

Desde luego que la comunidad surfera que habitualmente utiliza esta vía esta bastante preocupada, ya que se siente un blanco fácil para las ambiciones recaudatorias que tienen Las autoridades Lusas, y de este modo muchos están optado a volver a transitar la N125 una carretera convencional con un índice altísimo de siniestralidad que a la postre es la única alternativa a la Autovia do Infante.

Comparte si te ha gustado!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.