¿Dónde están las olas?

Parece mentira que el año pasado por estas fechas estábamos “hartos” de surfear por los mares del sur.  Donde están las olas-07Y no es lo típico que dice sino que tenemos videos, imágenes y recuerdos que lo certifican. Durante semanas en muchos puntos de nuestras costas hubo donde elegir. Las navidades en el Palmar fueron de las mejores de muchos años no sólo por el número de visitantes y pollos que había vendido el de la pollería sino porque la calidad de los swells que allí rompían era altísima. Hubo días incluso en los que se surfeaba en spots donde no te imaginas que rompería una ola y se realizaron campeonatos con condiciones épicas.Donde están las olas-02

Analizando un poco el tema parece que hemos pasado de un extremo a otro. Si recordamos objetivamente nos viene a la mente cómo las ciclogénesis explosivas se repetían una tras otra por los mares del norte arrasando gran parte del Cantábrico. Realmente era la “colita” de estas súper borrascas las que nos llegaban mucho más dóciles y ordenadas cuando el mar de fondo giraba sobre el cabo de San Vicente (Portugal).

 

Donde están las olas-03

Ok, el año pasado fue excepcionalmente bueno, tenemos más o menos la explicación, pero por favor que alguien nos diga el motivo de esta sequía…¡¡!!. La temporada 2013-2014 no fue excepcional pero tampoco llegamos a este punto, en el que no paran de retrasarse y cancelarse campeonatos. Estamos viajando más que nunca a Portugal, que nos encanta, pero también nos gusta disfrutar del invierno por la costa andaluza.

Donde están las olas-04 Donde están las olas-01 Donde están las olas-05

Otro dato, si abrimos un poco el mapa de isobaras nos iremos percatando de cómo las borrascas están entrando mas anortadas que en otras ocasiones y los swells de las Canarias están escaseando.Donde están las olas-06

Este escenario tiene una cosa buena, te hace leer mejor los mapas, te obliga a moverte, buscas soluciones y empiezas a encontrar olas “ocultas”. Así que toca ser pacientes y originales hasta que cambie la tendencia… y por supuesto hace que te plantees una tablita con buen volumen.

Nos vemos en el gua, ¡suerte con la búsqueda!.

 

 

 

 

 

Comparte si te ha gustado!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.