¿Qué siginifica una borrasca en Las Canarias?

Imagen del día 22 de octubre de 2014 del modelo HIRLAM-AEMET
Imagen del día 22 de octubre de 2014 del modelo HIRLAM-AEMET

Hoy nos hemos animado a escribir un nuevo artículo dentro de nuestra sección de Meteo para intentar explicar por que la semana pasada ha sido una semana de buenas barras por todo el suroeste de la Península Ibérica.

Normalmente la zona del Golfo de Cádiz y en particular la zona de Huelva son una de las costas más escondidas para todos los swells que llegan del oeste y noroeste del Atlántico. Mientras en Portugal o en el norte de España disfrutan de las maravillosas borrascas de Islandia a los onubenses nos toca disfrutar de las maravillosas borrascas de las Canarias.

Sí, es así, la próxima vez que veáis en el telediario a la gente de las Islas Canarias con paragüas por la calle (algo que no es muy común) no dudéis en asomaros a la playa por qué con un poco de suerte tendréis olas en esos días.

Para los que vivimos por Huelva y no queremos coger el coche  la borrasca en las Canarias se convierte en una especie de efecto Paulov. Yo cada vez que escucho «borrasca en las Canarias» me pongo a salivar.

Poniéndonos un poquito teóricos con el tema comentaros que la razón es más o menos sencilla. Las Islas Canarias se encuentran al suroeste que es la dirección de swell que más nos conviene precisamente a los que vivimos en el suroeste. En concreto están al SSW de las costas de Huelva y parte de Cádiz por lo que el mar se recibe aquí de forma muy directa. No es la dirección del mar que más tamaño puede aportar pero si puede aportar mucha calidad si se combina con vientos flojos o de dominante este. Os explicamos brevemente  para resumir (que quede claro que no somos meteorólogos):

  1. La ola se origina por el viento y los cambios de presión que provoca la borrasca.
  2. Desde el centro de la borrasca se bombean olas en varias direcciones que cuando más tarden en encontrar costa más tamaño y energía podrán generar.
  3. Desde las Islas Canarias la ola llega hasta nuestras costas sin encontrar ningún obstáculo.
  4. Es más o menos común que la borrasca al girar en sentido horario (en el hemisferio norte) nos deje vientos de componente este o vientos flojos debido a que no son borrascas profundas por lo que la ola llegará limpia y en ocasiones contará con viento laterl (sideshore) o ligéramente de tierra (offshore).

Teniendo en cuenta estas variables podemos explicar las condiciones que se han disfrutado en Huelva esta semana. Está claro que muchos habrán echado de menos un poco más de tamaño, pero para ser uno de los primeros swells no ha estado mal disfrutar de varios días seguidos de olas.

Buenas olas para todos allá donde estéis…

 

 

 

 

 

Comparte si te ha gustado!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Vidal dice:

    Muy entretenido pero una puntualizacion…en hemisferio norte las borrascas giran en sentido antihorario…
    Saludos de un Cientifico Marino choquero jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.