Vuelta a la Isla Saltés en SUP, por Paco Gallego.

En Julio de 2014 Pago Gallego y Gonzalo Anglés realizaron una épica travesía en Sup al dar la vuelta a la Isla Saltés (Huelva), aquí os dejamos el emocionante relato firmado por Paco. ¡Seguid así campeones!:
«El reloj suena a las 5:30 de la mañana. Hora prevista de partida, las 6:00 am. La noche antes habíamos repasado por última vez, mareas, corrientes, vientos y secciones en las que habíamos dividido la travesía. Sabíamos que iba a ser duro, pero íbamos bien equipados, el doble de agua de lo habitual, fruta, algunos geles, móvil, gps…y toda la determinación del mundo. 
¡Todo listo! 
Partimos según lo previsto, con viento en calma y noche cerrada, y con la única compañía de un par de chavales que vuelven de copas y miran atónitos las dos tablas que se pierden en la oscuridad, y por supuesto con Cris, que se ha levantado para hacernos unas fotos y dejar constancia del inicio de nuestra travesía.
Trascurridos los primeros kilómetros, a medida que vamos adentrándonos en la mar, comprobamos como el fuerte viento del día anterior ha dejado un mar de fondo que dificulta enormemente el equilibrio sobre la tabla, lo cual, unido a la fuerte corriente (en alguna sección la teníamos que pillar en contra y decidimos que fuera la primera) hicieron especialmente duros esos primeros 14 km en mar abierto. Eso si, impagable ver amanecer en medio del mar, de pie, encima de la tabla.
Tras llegar a Mazagón, enfilamos la Ría de Huelva. Gonzalo empieza a encontrarse muy cansado (la durísima primera sección ha pasado factura) y no se ve con fuerza para seguir hasta el final. Intentamos marcar un ritmo cómodo para los dos durante algunos kilómetros, pero finalmente me dice que abandonará en la próxima sección. Así qué nos repartimos el agua y nos despedimos después de 20 km de travesía juntos. A medida que me voy alejando y veo a Gonzalo hacerse cada vez más pequeño, aparecen las primeras nubes, amenazando agua, y lo que es peor, viento. Al final acaba despejando, pero empieza a entrar viento de poniente que dificulta bastante nuestro avance. Aún puedo ver a Gonzalo a lo lejos, intentando alcanzar la zona más cercana para saltar el espigón y volver desde «la otra banda» a Punta Umbría, hasta que lo pierdo de vista.
La primera sección nos ha retrasado bastante y ha trastocado nuestros planes. La marea va a empezar a bajar en breve, lo que significa que voy a volver a tenerla en contra, así que vista al frente y un único objetivo, gestionar bien las fuerzas y terminar la travesía. 
Ahí está Colón! Tras un par de horas a buen ritmo pegado a la margen derecha de la Ría de Huelva llego a la altura de la Estatua de Colón, ¡ya falta poco! Paso por debajo del enorme puente del Caño del Burro y hago un último kilómetro que se hace durísimo con el viento de frente antes de llegar a La Peguera y entrar nuevamente en la Ría de Punta Umbría. Ya está hecho! Disfruto de los últimos 4km, muy cómodo ya a favor de marea, que me permite hacer una media de 5:45 min/km en ese último tramo. 
¡Conseguido! 37,7 km en 5 horas y 18 minutos en condiciones muy duras . Y ahí está Cristina nuevamente para inmortalizar el momento de la llegada…¿Y Gonzalo? Ya debería haber llegado, pero ni rastro de él…Cual es mi sorpresa cuando al poco tiempo y cuando ya empezábamos a preocuparnos, lo vemos aparecer ría abajo a favor de marea, al final tras un breve descanso decidió que no podía abandonar. ¡Conseguido!
Una magnífica experiencia. ¡Siguiente reto!»

Firma: Paco Gallego.

Comparte si te ha gustado!


Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *