Entrevista a Mario Pérez Pozo

Buenas, hoy nos complace presentaros gracias a una interesante entrevista a un excelente amigo de esta redacción, Mario Pérez Pozo, es ante todo una de esas personas que da gusto ver en la playa, siempre sonriendo, normalmente con su mochila a la espalda buscando el sitio mas idóneo para captar esa foto que trascienda , para nosotros es un placer compartir su nueva web   marioperezpozo.com con vosotros y disfrutar de su forma de ver nuestro mundo a través de su lente.

 

SW – El mundo de la fotografía acuática pensamos que es algo desconocido por nuestras tierras, ¿Cómo te sientes al ser pionero en captar imágenes inéditas en nuestras costa?
Me siento genial y muy feliz, pero no por ser pionero en nuestra tierra, sino por haber conseguido algo con lo que soñaba desde hace mucho.
Por nuestras playas no estamos acostumbrados a ver fotógrafos en el agua, esto ha hecho que la gente haya tenido mucha curiosidad y aceptación. Cuando recibes llamadas y mensajes solo para felicitarte o comentarte lo mucho que disfrutan viendo tus fotos, es un chute muy grande de motivación. Así que además de feliz, estoy agradecido.

SW – Hablamos un poco de tus referentes en la fotografía , y si crees que hay terreno para hacer cosas nuevas y diferentes?
Sinceramente no se si con el tiempo voy ganando o perdiendo referentes fotográficos. Me fascina el trabajo de ciertas personas, pero cada día ves en internet un bombardeo de imágenes (muy buenas y muy malas) desde cualquier rincón del mundo. Terminas inspirándote de gente de la que nunca antes habías visto y, en muchos casos, no vuelvas a ver.
Pienso que siempre hay algo por crear, pero la mejor forma de diferenciarte es hacer las cosas a tu manera, y aportando tu visión personal. Con el tiempo defines tu estilo propio y eso te hará diferente a los demás.

SW – Los que nos gusta la fotografía acuática pensamos lo importante que es tener un buen material fotográfico ¿como ves la unión del material actual con la inspiración artística del autor?
Está claro que el equipo fotográfico es importante, es la herramienta con la que haces la fotografía, y según tus necesidades puede llegar a limitarte, pero es la persona la que decide que fotografiar, y de que forma.

 

Pepe Calvo , en una de las fotos que a todos nos gustaría tener (Mazagón)

SW – Sabemos que ademas de las fotos te encanta pillar un buen día Sufeando con tus amigos ¿hablamos un poco de la tu experiencia como surfero y como te influye a la hora de hacer tu trabajo?
Me encanta pegarme mis bañitos con mi gente, pero cuando empecé a hacer fotos entré en un dilema conmigo mismo. ¿Tabla o cámara? Como ya sabes, donde vivimos no tenemos demasiados días de olas, y días realmente buenos, menos aún. Si quería tener buenas capturas tenían que ser esos mejores días. Así que los días bonitos y de buenas olas suelo dedicárselo a la cámara, y dejo para la tabla los días más pequeños y menos fotogénicos.
El conocer el mar y como funcionan cada playa y ola te ayuda a saber estar en el sitio, y que momento debes de cazar. Aunque no siempre es tarea fácil.

SW – También vimos que haces video, ¿Cómo ves la relación entre foto y video como llevas este tema?
Si, me gusta trabajar con videos, tienes más libertad para expresarte. Aunque es un proceso mucho más trabajoso y lento, quizás por esto lo lleve un poco por rachas para mis proyectos personales. Ahora tengo varias ideas rondando en mi cabeza y creo que va a volver el momento del video.

SW  – ¿Cómo ves la relación entre surf y skate? Sabemos que se pueden llevar de la mano, pero en el caso de Huelva están un poco alejados
En Huelva con el tema del skate estamos muy por detrás que cualquier otra ciudad. Seguimos luchando por un skatepark. El no tener un buen parque hace que no se fomente el skate. A los surferos les gusta las rampas y las transiciones, y aquí solo puedes patinar calle. Estoy seguro que el día que tengamos una buena pista serán muchos los surferos que se animen a patinar.

SW – Recientemente estuviste en Nazaré funcionado en un día épico, hemos visto miles de fotos del lugar, pero ¿queremos que nos cuentes de primera mano tus sensaciones e impresiones en relación a la fotografía?
Nazaré es increible. He tenido la suerte de conocerlo un día de swell muy fuerte, de los mayores del año. El simple hecho de estar allí transmite una fuerza y energía que no sabría explicarlo. Notas un zumbido en el pecho cada vez que caen una de esas montañas de agua.
Respecto a la fotografía es muy curioso, desde primera fila mola, ves las masas de agua como se acercan y caen delante de ti, pero el lugar tiene un punto de vista muy interesante. Es cuando te alejas un poco y metes en la composición la ola y el faro o cualquier otra referencia, entonces te das cuenta de la inmensidad de aquello, y lo bien puesto que lo tienen los chicos que se tiran a surfearla. Pelos de punta cada vez que veo imágenes de allí.

 

 

 

 

 

SW – Mucho del trabajo que haces lo compartes gratuitamente en la red , a nadie se le escapa lo costoso que es cualquier cosa relacionada con la fotografía ¿como ves este tema?
Es un tema difícil. Internet es un arma de doble filo, y creo que más delicado de lo que muchos creemos. Por un lado necesitas compartir, darte a conocer, tener movimiento y mostrar lo que haces; pero por otro lado, te expones a que te roben esas imágenes y las usen sin tu permiso. Mucha gente no valora el trabajo que hay detrás, y porque tu compartas algunas imágenes llegan a pensar que todo es gratis.

SW  – Háblanos sobre las ayudas con las que cuentas, y las colaboraciones y proyectos en los que andas metido. ¿Y para el futuro?
Pues desde hace dos años y pico cuento con la enorme ayuda de Zion Boardshop Huelva. Ellos me ayudan con todo el material que necesito para el agua y el skate. También me consiguen oportunidades y mueven mi trabajo. ¡Gracias Dani e Isa!
Por otro lado, colaboro con Porto Clothing, una marca local de ropa que lo hace todo con mucha ilusión y ganas, algo que se nota en el resultado. Ellos cuentan conmigo para algunos diseños y sesiones de fotos.
Ahora, los chicos de Glassy Europe han contado conmigo para hacer una colaboración en forma de camiseta. Han hecho un diseño muy guapo con una de mis fotos, con una calidad increíble. Además de la motivación, agradezco que valoren mi trabajo y quieran hacer las cosas de la mejor manera posible.
Respecto a el futuro tengo un par de ideas rondando mi cabeza, como antes comenté en forma de video. Aún es pronto, pero confieso que tengo muchas ganas de hacer algo con nuestras costas y nuestra gente.

SW-  Muchas gracias Mario por compartir tu experiencias con nosotros nos vemos en la playa.

 

 

Fdo: alevasa

 

Comparte si te ha gustado!

Quizás te interese...

1 Respuesta

  1. Zion Boardshop dice:

    Mario desprende energía positiva y esta impregna su trabajo, solo con ver una de sus fotos ya te carga las pilas mientras se te escapa una sonrisa… Encantados de trabajar contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *