¿Cómo se puntúa las competiciones de surf del WSL?

jueces compleción surf wsl

Seguramente os habéis preguntado alguna vez ¿cómo se puntúa en las competiciones de surf?. La verdad que es algo bastante complejo y con un componente subjetivo que hace que sea muy difícil evitar ciertas polémicas. Desde el WSL (World Surf League) llevan un tiempo afinando las reglas para favorecer el espectáculo, a la vez que se favorece la seguridad y el máximo de objetividad posible.

LAS REGLAS del WSL

Jueces y Puntuación

Los eventos se componen de rondas y esas rondas se componen de mangas con entre dos a cuatro surfistas. Los surfers pueden puntuar dos olas como máximo y cada ola puntúa con un máximo de 10 puntos.

Hay cinco jueces y de cada ola puntuada por los cinco jueces se descartan dos puntuaciones, la más alta y la más baja y se hace media de las tres restantes. No hay límite en el número de olas puntuadas, aunque sólo puntuarán las dos mejores.

como se puntúa en el wsl

¿Qué analizan los jueces?

Ahora viene la parte comprometida. Los jueces analizan los siguientes elementos:

  • Compromiso (echarle huevos u ovarios) y grado de dificultad.
  • Maniobras innovadoras y/o progresivas.
  • Combinación de las principales maniobras (capacidad de enlazar maniobras).
  • Variedad de maniobras.
  • Velocidad, potencia y fluidez.

La escala:
[0,0 – 1.9: ola pobre]
[2.0 – 3.9: ola justa]
[4.0 – 5.9: ola de calidad media]
[6.0 – 7.9: ola buena]
[8,0 – 10.0: ola excelente]

Clasificaciones

Después de cada evento se otorgan puntos en función de la clasificación. Por ejemplo, en el campeonato (CT), el primer lugar recibe 10.000 puntos, el segundo lugar 8.000 puntos y así sucesivamente. Estos puntos se suman para crear la puntuación CT. Al final del año, se suman los puntos de todo el circuito y se decide el campeón.

Prioridad

El surfer que tiene prioridad puede eligir la ola que quiera por delante del resto de surfistas de la manga. Perderá la prioridad si coge una ola o la rema. Si dos o más surfistas cogen una ola, el primer surfista en llegar de nuevo a la rompiente cogerá la prioridad.

Interferencia

Un surfista que obstaculiza a otro surfista con prioridad será penalizado con una interferencia. En la mayoría de los casos, esto significa que se calculará su puntuación de la manga usando sólo su mejor ola. Excepto para el PN, si un surfista hace dos interferencias durante una manga será descalificados de dicha manga.

Reinicio de la manga o del heat

Excepto en el BWT (Big Wave Tour), si nadie coge una ola durante los primeros 10 minutos de una manga entonces el juez principal puede reiniciar dicha manga.

Política de lucha contra el dopaje

Existe una política de lucha contra el dopaje que se aplica tanto a surfistas como a su equipo técnico. Si tenéis curiosidad podéis descargarlo en inglés (Descargar Política anti-dopaje)

Bueno, hasta aquí el resumen de las normas del WSL. Hay muchos más detallas en el libro completo de reglas del WSL. Si queréis descargaros el libro podéis hacerlo en la página oficial desde este enlace:

Descargar libro de normas WSL Rules Book.

Bueno, esperamos que la próxima vez que veáis una retransmisión os pongáis en la piel de los jueces y podáis entender un poco mejor el porqué de las puntuaciones.

Comparte si te ha gustado!


Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *